viernes, 8 de enero de 2016

Libro: Si hubieramos sabido



A la pregunta del periodista: ¿Qué es “Si hubiéramos sabido que el amor era eso”? Francisco Umbral respondió en 1966:

Es un verso del poeta Rafael Montesinos. Trato de demostrar que es casi imposible el gran amor entendido a la manera tradicional, espiritual entre la juventud de hoy. En mi novela surge este gran amor entre una pareja de estudiantes, chico y chica, claro. Y este amor les puede, es más fuerte que ellos.

Ya la Redacción del Diario de Valladolid escribió en 2019 que:

“Si hubiéramos sabido que el amor era eso” es una novela reflexiva y de pálpito proustiano, cuyos personajes parecen abrumados por la fluencia de sus sentimientos. Ve la luz como número 3 de la colección Voz del tiempo de Literoy, donde la acoge el veterano novelista Ricardo Arias Navarro, cuyos manejos con sus jóvenes autores calificó como pérfidos Raúl Guerra Garrido (Ni héroe, ni nada, 1969), otra víctima de aquella cosecha de incautos. Arias Navarro había publicado en 1950 su novela El loco, en ediciones Castilla, y la rescató con lujo de tapa dura en su Literoy (1970). La novela de Umbral tendrá una segunda vida más digna como número 442 de la colección Áncora y delfín de Destino (1974).

"Si hubiéramos sabido que el amor era eso" (1969) es una elegía de la ciudad que impone su estampa a la pareja protagonista, que se dedica a recorrer calles, bares, observando guardias, turistas y los núcleos más frecuentados, de Atocha a Cibeles. A ese peculiar universo urbano se añade la dimensión amorosa de sus habitantes. 

La prosa de Umbral se convierte en poemática, acogiendo el doble pálpito de la ciudad y del amor de la pareja. También aquí echa mano el autor de relatos previos suyos: Amar en Madrid, Nada en domingo y El Escorial, fin de temporada. A veces, incluso, de sentencias filosóficas (Sartre: «el infierno son los otros, pero también el paraíso, querido filósofo», página 18) o históricas (»Castilla hace sus hombres y los gasta» (página 19).


No hay comentarios:

Publicar un comentario