sábado, 16 de enero de 2016

Libro: Las ánimas del purgatorio




Así explicaba el propio Umbral en una entrevista del año 1982 que era su nuevo libro: "Las ánimas del purgatorio". Nadie mejor que él para hacer su propia reseña.


“Las ánimas del purgatorio” es la novela de una tuberculosis que yo tuve a los veinte años. Un año, una enfermedad, una cama, una tuberculosis, y parece que no pasa nada, pero pasan muchas cosas. Hay un ritmo, un tempo muy lento, muy minucioso, todo se trata con mucho detalle y mucho primor: hay muy poca acción, pero muy significativa y muy cuidada.

Por este tiempo lento, este libro abre un nuevo ciclo en mi obra, que es una búsqueda de mi juventud y adolescencia. El próximo será sobre mi madre, “El hijo de Greta Garbo”, y también tiene muy poca acción, pero está contado de un modo parecido a éste, que es el libro del que surge en realidad. Creo que la forma de narrarlo es muy musical, que está ordenado como la música, y que ésta es una nueva manera de contar en lo que a mí se refiere.

Entre los personajes los hay vivos y muertos, reales y ficticios. Aparecen tres amigos de infancia, Alejandrito, el niño único; Isidorito, el niño teósofo y sabio, y Federico, el artista. Las mujeres son, las vivas y las muertas, metáforas de la madre, que es la gran ausencia, el vacío, el hueco de la madre, a su vez ausente enferma en un sanatorio. 

Estoy recuperando esta época con placer personal. Yo quería contar aquella tuberculosis que fue tan importante para mí no sólo para la salud, sino también para tantas cosas, porque fue a una edad tan especial, esa edad en que todo cambia. 

Estoy entre la crónica y la memoria. Puedo hacer en un momento crónica del presente y en otro remitirme al pasado remoto, al pasado de mi propia vida. Paso de la prosa nerviosa, informativa, metida en la tensión del presente, a otra guiada por la lentitud, la morosidad, el deleite en el tiempo o en la ausencia del tiempo. Y a mí me gusta cuidar esos dos extremos: la máxima lentitud y el máximo nerviosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario