sábado, 17 de noviembre de 2018

Obituario: José Antonio Marina





Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo. Algo semejante padeció Umbral. En vez de mirar la intensidad de su escritura, los necios miraron el formato. Umbral poetizó la realidad en prosa. Mostró que no hay asunto, por insignificante o tedioso que parezca, que no pueda ser transfigurado por el talento. 

"La realidad hay que inventarla siempre a partir de cuatro datos que nos da la vida". 

En esto, sólo admite comparación con Neruda. Me gustaría hacer una antología que recogiera esas iluminaciones del ahora. Citaré dos bellísimas: 

"Hoy me ha mirado un perro como preguntándose por mí. Era un perro negro, grande, ya un poco viejo, sin otra nobleza que la edad. Un perro de alguien, sin duda, un perro de otro, que repentinamente se ha interesado por mi persona. Quizá es el perro de un amigo y eso basta para que él me considere continuación difusa e interesante de su amo". 

La segunda: 

"Han venido a mi casa dos palomas de barro. Tienen el color gris de los viajes. Están tomando posesión del mundo. Se acercan a la fuente como a una gran pagoda. Y mi jardín se ensancha cuando vuelan". 

Hoy, que vuelvo de nuevo al periódico, quiero recordar estas cosas, para animarme.


JOSÉ ANTONIO MARINA / Filósofo
El Mundo. Domingo, 2 de Septiembre de 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario