sábado, 17 de noviembre de 2018

Obituario: Angel Antonio Herrera




Un apache de lejanías
Ángel Antonio Herrera

Cruzó a Quevedo con el grafitti, alternó a Ruano con Pitita, fue un apache de lejanías. El mejor.

Era Francisco Umbral un forajido con corazón, y faenaba en un olivetti mínima que era una ametralladora que había leído a Gómez de la Serna. Venía de la escuela del hambre, e iba directo para la posteridad, que quedaba en Majadahonda. Me lo decía siempre: “Herrera, la posteriodad queda en Majadahonda”. Eso, y que cuando quedábamos, me enviaba a María España, con el alfeta, y decía: -tú párate en el Pryca, y ya llegará España.

-¿Me paro dónde?

-En el Pryca, coño, en el Pryca, que es el Escorial de las salchichas.

Muere este año tras diez años sin Umbral, pero con él, de algún modo. Umbral es inolvidable, y yo le leo a diario, casi. Sostuve con él más de veinte años de amistad porfiada, y me consta que nunca le faltó o le sobró una coma. Pero ni una puta coma. Lo digo esto literalmente, porque a rachas me tocó editarle, allá en los ochenta, aquí en interviú, cuando era una firma de oro cumbre que se repartía en entrevistas, reportajes, crónicas, artículos y lo que le echaras. Sus textos eran impecables, como algún crimen. Siempre voló la leyenda urbana de que tenía negros, leyenda del todo falsa. A mí incluso me llamaron de Informe Semanal, cuando murió, para preguntarme si yo escribí para él, secretamente.  

Pero ni negros ni nada, porque trabajaba como un soldado, pero como un soldado con levita.Tengo algún original de Umbral, pulcro como una lápida, igual que él tenía un original de Ruano, en su dacha con gatos. Gastó pinta de poetón tísico, y no tuvo otro carnet de periodista que el carnet de interviú. “Con él entras gratis hasta en las discotecas de Ibiza, Herrera”. Cruzó a Quevedo con el grafitti, alternó a Ruano con Pitita, fue un apache de lejanías. El mejor. Conviene recordarlo. Porque jode, y porque sí.

Revista Interviu. Domingo, 23 de diciembre de 2017
Opinión / Por la cara

No hay comentarios:

Publicar un comentario